07

Sep

2022

Teresa Sádaba

La profesionalización de la moda peruana permitirá consolidar las marcas

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Este programa surge para cubrir una carencia formativa del negocio de la comunicación de la moda. “Se propone una formación más reglada, con más horas de docencia, contenidos. Hasta ahora, no se había hecho un programa tan completo”.

Por Gabriela Hernández. 07 septiembre, 2022.

En el marco del lanzamiento del Programa Internacional Experto en Marketing y Comunicación de Moda, que dictarán la Facultad de Comunicación de la UDEP y el ISEM Fashion Business School (UNAV), la decana de esta escuela, Teresa Sádaba, resalta las características del profesional interesado en este rubro, el potencial de la industria de la moda en el Perú y la necesidad de profesionalizarla.

Este programa surge para cubrir una carencia formativa del negocio de la comunicación de la moda. “Se propone una formación más reglada, con más horas de docencia, contenidos. Hasta ahora, no se había hecho un programa tan completo”, comenta Teresa Sádaba.

¿Cómo ve la industria de la moda a nivel nacional?
Nuestra experiencia en América Latina nos ha dejado claro que el Perú tiene un potencial muy importante en el sector de la moda. Junto con Colombia, es uno de los países donde operan más empresas maquiladoras, con gran experiencia y con una gran potencia. Se puede pasar de ser esa potencia productora textil a convertirse en marcas en el mercado. En ese sentido, la profesionalización del sector puede ayudar a esa conversión y al posicionamiento del Perú en el sector de la moda.

El programa no solo está pensado para comunicadores, sino que se abre a otras carreras afines…
La necesidad de profesionalización de la moda conlleva tener muy claros dos aspectos esenciales del negocio: cómo funciona la cadena de valor, el sector y el negocio; y cómo funciona el marketing en la moda, que es lo que hará que nuestra marca tenga una propuesta de valor, que nuestra marca tenga potencia y posibilidades. Estos dos aspectos hacen que las empresas de moda se acerquen a sus consumidores de forma efectiva.

¿Qué aspectos del negocio de la moda son los más relevantes?
En la parte de negocio, de cadena de valor, es importante conocer las materias primas y la producción, la capacidad que se tiene de negociación con proveedores y de desarrollar una colección, cómo se planifica, cómo se trabaja con antelación, cómo determinar el margen que se quiere sacar, el beneficio, qué ingresos se tendrán, cómo jugar con el precio al consumidor…

¿Y de la comunicación?
En la parte de comunicación, tenemos que conocer muy bien a nuestro consumidor, cuáles son sus percepciones sobre la moda, de nuestra marca, del entorno en el que trabajamos, cuáles son los medios de comunicación relevantes (las redes o los medios más tradicionales o ambos). Hay un conjunto de variables que hay que analizar, estudiar, conocer en profundidad, para realizar un trabajo con una altura profesional adecuada, para lanzar las marcas.

¿Qué actitudes y aptitudes debe tener un estudiante del programa?
Las empresas demandan mucha flexibilidad de estos profesionales porque la moda es un sector muy cambiante, hay que estar muy al día de las tendencias, de los cambios sociológicos, de lo que ocurre a nuestro alrededor. Por esto, se necesita personas con capacidad de adaptación, perfiles mixtos, con visiones globales, que entienda las claves del sector, que conozcan lo que están haciendo las otras marcas, etc.

Desde el desarrollo profesional de la comunicación de la moda, ¿cómo aportar al desarrollo de este sector en el Perú?
Hay una tendencia internacional muy importante: buscar marcas auténticas, que distingan al producto y a quien la lleva. En esa búsqueda muchos emprendedores están rescatando, a través del producto y del storytelling, la autenticidad en la moda.

El Perú tiene bases interesantes, sobre todo, en el ámbito de los textiles, donde la sostenibilidad es relevante. Los consumidores quieren conocer muy bien el origen de las materias primas, etc. Hay un buen ejemplo en el Perú, que es la alpaca; y, tiene muchas posibilidades de llegar a ser reconocido mundialmente por esta materia prima.

¿Qué aspectos deberán fortalecerse para desarrollar la moda en el Perú?
Las estrategias deberán estar vinculadas a la profesionalización del sector para que la producción textil perfile el camino para la aparición de marcas de moda y el desarrollo y promoción de las materias primas.

¿Cómo visualiza el desarrollo de la moda en el Perú?
Veo mucho talento en la gente joven y, sobre todo, muchas ganas de aportar a su país y al mundo con su trabajo. Eso lo vemos, también, en los alumnos que recibimos de Perú, con una capacidad emprendedora y unas ganas de trabajar, con una pasión y un conocimiento de la moda muy interesantes. Además, en el Perú hay una gran sensibilidad estética y cultural.

Lo único que falta es ponerle un itinerario claro, estructurar bien ese ímpetu y dar lo que pretende este programa: una estructura que lleve a que las marcas peruanas se consoliden y tengan éxito en el mercado.

¿Qué tan importante es la visión internacional en los profesionales de la moda?
Aunque se tenga muy claro el foco de lo que se quiera resaltar de la marca, se necesita una visión muy amplia de qué están haciendo los otros, cómo lo hacen y qué no está funcionando fuera. En este mundo conectado, nuestro cliente podría estar en otro país, entenderá los códigos de mi marca, pero vivirá a kilómetros de distancia.

Entender y tener compañeros que puedan aportar de forma fresca y directa es muy relevante, así como que los profesores tengan estas visiones internacionales, para que puedan poner casos, ejemplos, cuestiones a debate, que impliquen un conocimiento más allá de las fronteras.

  • El Programa Internacional de Experto en Marketing y Comunicación de Moda se desarrollará totalmente online.
  • Está orientado a estudiantes de pregrado de Comunicación y carreras afines, de universidades nacionales y extranjeras.
  • Inicia en abril del 2023.
  • Más información: aquí; o contacte a pilar.rubio@udep.edu.pe
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